domingo, 6 de septiembre de 2015

Fundamentos técnicos de la gimnasia

Gimnasia de piso o base:

 El gimnasta se desplaza diagonalmente, en diferentes direcciones realizando series acrobáticas de movimientos. Los elementos de transición (movimientos gimnásticos que se realizan entre las diagonales) deben ser ejecutados con el ritmo y la armonía apropiados,
Los mejores gimnastas harán de tres a cinco diagonales de una creciente dificultad, realizando dobles mortales con giros en la segunda o la tercera.
Durante un ejercicio de piso o suelo, toda el área del aparato  (12m. x 12m.) debe ser cubierta por el gimnasta.
En la gimnasia olímpica, en la modalidad de piso,  las mujeres  realizan los ejercicios con acompañamiento musical. Esto brinda a las gimnastas la oportunidad de dar un toque personal a su rutina de acuerdo al tipo de música y coreografía que se elija. La presentación artística, la elegancia y el carácter atractivo de la rutina tienen gran peso a la hora de calificar cada rutina. Está considerada como la prueba reina de esta modalidad y es de las más esperadas por los aficionados ya que en ella se combinan la elegancia de ejercicios propios de la danza con sorprendentes ejecuciones acrobáticas.
Forma parte de la familia de los giros y se podría describir como un giro de 360° sobre el eje transversal del cuerpo. Iniciado apoyo de las manos en el suelo, el movimiento continúa con el rodamiento de la espalda desde la región cervical a la coccígea pasando por la zona dorsal y lumbar y finalizo recuperando la posición de pie.
Ayudas: se realizan desde uno de los lados o bien desde atrás del ejecutante una vez éste ha iniciado la fase de rodamiento sobre la espalda y consiste en acompañarlo hasta la posición final
Es una variante del elemento anterior en la cual el ejecutante se levanta de la colchoneta con apoyo de una sola pierna, quedando la pierna libre en extensión hacia adelante.

 Rollo adelante con piernas abiertas y estiradas

Se inicia igual que la voltereta agrupada pero una vez se ha iniciado el volteo, las piernas se estiran y se separan antes de que la pelvis toque la colchoneta. En el momento que los talones de los pies contactan con el suelo, las manos se apoyan en el mismo entre las piernas lo más atrás posible. Los brazos hacen fuerza contra el suelo para elevar la pelvis de la colchoneta al tiempo que los hombros se dirigen hacia adelante; a medida que el peso del cuerpo se traslada sobre los pies se va enderezando el tronco.




Invertidas de cabeza.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que esta postura está contraindicada en embarazadas, personas hipertensas, en quienes padecen glaucoma o han sufrido alguna lesión en cuello, nuca, cabeza o espalda.

Realización de la postura invertida
•          De rodillas, entrecruza los dedos de las manos y apoya los antebrazos en el suelo. Coloca la cabeza en el suelo, encajada entre las manos.
•          Levanta las rodillas, apoyándote sobre los dedos de los pies, y acércalas al tronco, que también se alzará.
•          Transfiere el peso del cuerpo sobre los antebrazos, eleva los pies del suelo, conservando las piernas juntas y dobladas y las rodillas contra el pecho.
•          Mantén el equilibrio.
•          Cuando consigas mantener el equilibrio en esa posición, eleva lentamente los muslos hacia arriba, manteniendo las rodillas algo flexionadas.
•          Al llegar al punto más elevado que se puede alcanzar, estira por completo las piernas. Todo el cuerpo debe quedar en línea vertical sobre el suelo.
Durante la ejecución, respira tranquilamente y realiza cada paso lentamente. Si lo realizas de ese modo, es más sencillo de lo que parece. Para deshacer la postura sigue el proceso inverso, con mucha lentitud.

Nunca te pongas de pie enseguida, permanece extendido algunos minutos, antes de hacerlo. La duración de este ejercicio se puede ir prolongando gradualmente, hasta llegar a 12 minutos como máximo.

Invertidas de manos.

Partiendo  de la posición inicial de pie, con los brazos extendidos verticalmente  por encima de los hombros realizar un paso profundo al frente ( a fondo) llevando las piernas extendidas al principio, luego se flexiona al contacto con el suelo, seguidamente se apoyan las manos que deben de estar separadas aproximadamente a lo ancho de los hombros y con los dedos separados, la mirada debe estar dirigida entre las manos, sin exagerar la extensión del cuello en este preciso momento, la pierna ( retrasada) que había quedado extendida se impulsa buscando la vertical, seguidamente la otra pierna alcanza la primera para lograr así el equilibrio, una vez conseguido se mantiene por pocos segundos ( 3 aproximado) luego se flexionan los codos se lleva la barbilla al pecho y se rueda sobre la espalda para finalizar en cuclillas.



ARCO: En posición decúbito-supino sobre una colchoneta apoyados de las manos formando un ángulo de 45º en los codos, las piernas tensionadas, las punta de los pies extendidos.
F2: elevamos cadera y realizamos una híper extensión de brazos y piernas, la palma de las manos y los pies totalmente apoyados la cabeza se encuentra detrás de los antebrazos.




56 comentarios:

  1. Bueno no me gusto mucho creo que pidieron hacerlo mucho mejor

    ResponderEliminar
  2. esta bien la informacion, pero me parece que esta un poco incompleta

    ResponderEliminar
  3. no me gusto nd lo q encontre en esta pagina



    ResponderEliminar
  4. No entiendo lo que no entendistes😐😧

    ResponderEliminar
  5. Pero debería explicar porque es un fundamento de la gimnasia no?

    ResponderEliminar
  6. No sale muy bien ka exprecion ...

    ResponderEliminar